El oxicorte es un proceso de corte de planchas metálicas en las que el material se divide gracias al calentamiento de la pieza metálica mediante el uso del oxígeno y propano. Es una técnica de corte de chapa de acero al carbono S-275 JR mediante la oxidación.
El servicio de oxicorte permite el corte de piezas de variable grosor y tamaño. Las piezas más recomendadas para tratar con este proceso son las que tienen un tamaño superior. Hay que tener en cuenta que las piezas oxidadas o rugosas también pueden ser tratadas mediante el oxicorte de forma adecuada.
El desarrollo del corte de chapa mediante el proceso de oxicorte consta de dos partes. En la etapa de inicio del proceso de corte, el acero se caliente a una temperatura muy elevada. El calentamiento da lugar a la llama que produce el oxígeno y un gas combustible. Posteriormente, en la etapa final del proceso, la corriente de oxígeno producida corta el metal. Así, se eliminan los óxidos de hierro resultantes y se deja la pieza lista para su aplicación, gracias a la oxidación.